La Expedición Botánica Al Nuevo Reino de Granada fue de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial; financiada por la corona española el objetivo de esta expedición era conocer las plantas útiles de América.
El médico español José Celestino Mutis llegó a la Nueva Granada en 1760, con el fin de ser el médico de la corte del Virrey. Habiéndose acercado antes del viaje a la botánica, quedó maravillado con la exuberancia del paisaje de esta colonia. Se le ocurrió proponerle al Rey de España, Carlos III, hacer una expedición a la usanza de otras que ocurrían en todo el mundo, para conocer las riquezas y encontrar nuevas fuentes de riqueza para la Corona, diferentes a la extracción minera. El imperio ignoro la propuesta por más de 20 años, pero finalmente aceptó financiar la expedición. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas.
Después de la muerte de Mutis, y en medio de la reconquista española a la Nueva Granada, tras su independencia en 1810, el material producido fue enviado abruptamente a España, donde permaneció guardado por cincuenta años, cuando el científico colombiano José Jerónimo Triana tuvo acceso a las 6.000 laminas de la Flora de la Nueva Granada. Sin embargo, los esfuerzos de Triana no fueron suficientes para lograr clasificar el numeroso grupo de láminas producidas por Mutis y los pintores de la Expedición Botánica. Después de otros cincuenta años, el interés en el material renació gracias al botánico español José Cuatrecasas, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que creó la sección de flora tropical y rescató el material de las expediciones españolas en América, y al padre y botánico Enrique Pérez Arbeláez
En la actualidad en el Jardín Botánico de Madrid se conservan 5.393 láminas de la Flora del Nuevo Reino de Granada, de las cuales 2.945 son en color y 2.498 en tinta. El tamaño de la gran mayoría de las ilustraciones es 53X34 cm. (folio). Más de 100 de las mejores ilustraciones fueron regaladas a Humboldt y otras parecen haberse perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario